Iluminación en la Cinematografía I

config

¿De qué trata este Taller?

Escuchar a un profesional en este taller de Iluminación en la Cinematografía I que ha estado trabajando en la industria durante tanto tiempo hablando sobre los inconvenientes a los que se enfrentan los técnicos en iluminación y sus resoluciones detrás de algunas de las imágenes cinematográficas más memorables no solo es increíblemente útil para todos los aspirantes y adictos al arte, sino también es tremendamente inspirador.

Este taller es un curso práctico para adquirir las habilidades que un gaffer desarrolla durante el rodaje de una película. ¿Pero qué es un gaffer y en qué consiste su trabajo? Es el técnico en un rodaje encargado de diseñar, configurar y mantener la iluminación y las necesidades eléctricas relacionadas con la iluminación en los sets de producción de cine y televisión. Los Gaffers colocan la iluminación en las escenas y resuelven todo lo relacionado a los sistemas eléctricos cuando se filma una película de acuerdo a la propuesta del diseño de iluminación realizado por el Director de Fotografía y supervisan frecuentemente a los electricistas en el set. Entender el proceso de filmación es una necesidad imperante para el gaffer ya que la iluminación afecta el estado de ánimo, el significado y el aspecto de cada escena. Los Gaffers deben tener la habilidad de comunicarse de manera efectiva con el equipo técnico a lo largo del proceso creativo y es importante que tenga una capacitación técnica y creativa.

Durante el desarrollo del taller, las prácticas brindan al asistentes los elementos para el manejo de problemas que enfrenta los profesionales en el rodaje de una película.

¿Quiénes deben asistir?

Electricistas interesados en incursionar profesionalmente en el campo laboral del cine como Gaffer en el departamento de cinefotografía. Fotógrafos aficionados y profesionales. Público en general con conocimiento previo de la operación básica de la cámara y que estén interesados en conocer a profundidad el diseño de la iluminación profesional.

También, es un taller dirigido a personas interesadas en desarrollar su carrera profesional como Directores de Fotografía, estudiantes de cine, videógrafos, cineastas, público relacionado con las artes visuales, y comunicación social. Docentes del área visual, diseño, comunicación y afines. Artistas, diseñadores y profesionales del área visual interesados en conocer el trabajo para diseñar iluminación en imágenes en movimiento.

Para que te prepara

Aprender las funciones que realiza el Gaffer he introducir al estudiante en la dinámica del trabajo que realiza el departamento de fotografía en el rodaje de una película.

Generar una comprensión de los conceptos teóricos fundamentales de la luz en el cine y ofrecer una aproximación creativa de las posibilidades expresivas que la iluminación cinematográfica brinda. A partir de la comprensión de los componentes de la luz, las herramientas, y la reflexión en torno a la escena, iniciamos un primer acercamiento a la técnica y uso de la luz desde una percepción visual y estética de la imagen cinematográfica.

Desde la perspectiva de taller se plantea el aprendizaje alrededor de ejercicios y práctica constante. Esto se complementa con la presentación de material videográfico tanto de películas de la industria del cine, como trabajos de los asistentes, y alumnos de CINEARTE, para su análisis.

Requisitos de Admisión

Durante el taller no se explica el funcionamiento de la cámara ni manejo técnico de la exposición, por lo que se requiere:

  • Conocimientos básicos de fotografía y su exposición.
  • Conocimientos elementales de lenguaje cinematográfico.
  • Cámara de video propia (no indispensable).
  • Mucha disposición para mover equipo de iluminación y tramoya.
  • Es un taller práctico y pedimos que cada participante venga preparado con un par de guantes para uso rudo.
  • Traer ropa cómoda, lámpara de mano, y herramientas básica.
Además los asistentes deben cumplir los siguientes requisitos antes de asistir al curso:

  • La fecha límite para inscribirse es: 30 de Agosto de 2019.
  • Pago completo del taller.
  • Llenar solicitud de inscripción.
  • Presentar identificación oficial.
  • Puntualidad en la asistencia.
  • Disposición al trabajo en equipo.
  • No se permiten inasistencias, dado que el curso es intensivo.
  • Cuaderno de notas, lápices o bolígrafo.
  • No se permite introducir ningún tipo de alimento al aula.

Duración

El taller consta de 20 horas repartidas en 4 sesiones de 5 horas cada una.

Fecha límite de inscripción: 30 de Agosto de 2019.
Inicia: 07 de Septiembre de 2019.
Finaliza: 15 de Septiembre de 2019.
Horario: 10:00 a 15:00 horas.
Días de clases: Sábado y Domingo.

¿Cómo me inscribo?

Si ya revisaste bien la información y crees que es el momento para inscribirte, trae tu identificación oficial y llena la solicitud de inscripción. Preséntate en nuestras oficinas, llámanos por teléfono o escríbenos un correo usando la casilla de Contacto y con gusto un asesor de admisiones te ayudará a inscribirte.

Nuestras Redes

Nuestra Dirección

Lanceros de Oaxaca No. 64
Col. Lomas de Loreto.
Puebla, Puebla. 72260, México.
Tel. Local: 2368993
Tel. Nacional: 01-222-2368993
Tel. Internacional: +52-222-2368993

Nuestros Socios

 


Nuestro Twitter

cineartemx Dando inicio a la clase muestra impartida por Saúl Benítez 🎬🎥 #cine #clasedecine #puebla #cinematografía https://t.co/CmvWLAmogx
cineartemx TALLER CINE DE TERROR 🧛‍♂️ Con: Jean Dubois Morfin ¡Inscripciones Abiertas! 🎬 Aprende a hacer cine con los que hace… https://t.co/YQAJPUehq7
cineartemx ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! El Diplomado de Realización en Animación se enfoca en explorar las posibilidades expresiva… https://t.co/CMrJRz2dXf
©2019 CINEARTE. Todos los derechos reservados.